¿Eres un expatriado español en tierra extraña y has dejado tu país para estudiar o trabajar en el extranjero? ¿Te preguntas por qué es tan difícil integrarse con profundidad en una nueva sociedad? ¿Quieres saber la razón de comportamientos "extraños" de la cultura en la que vives? A través de la descripción cultural, este blog pretende evaporar los malentendidos culturales, mejorar el aprovechamiento de la experiencia en el extranjero y facilitar la integración en una nueva cultura.

Y ellos, ¿cómo creen que son?

Las diferencias entre lo que pensamos de los irlandeses y cómo se ven a sí mismos son enormes. Esto sucede porque nosotros nos comparamos con ellos y decidimos si son tan amistosos como nosotros y en qué situaciones. Sin embargo, para juzgarse, ellos simplemente se basan en lo que su país, colegio y familia les ha dicho que está bien o está mal.

Ver la otra cara te la moneda te va a dar las herramientas para que entiendas con profundidad de dónde viene que, por ejemplo, los irlandeses parezcan tan hipócritas o que no se abran mucho cuando hacen un amigo. De nuevo te muestro dos listas: la primera define 
qué creen ellos que tienen de bueno y, la segunda, qué admiten que 
no hacen bien.

Qué consideran bueno

Agresivos-pasivos (no se enfrentan cuando algo va mal)
Amistosos
Cómicos
Auto-controlados (evitan la confrontación)
Graciosos
Harmónicos
Humildes
Irónicos
Modestos
Reservados
Retraídos
Sarcásticos
Se menosprecian (desvalorizan lo que consiguen)

Qué creen malo

Cargan con el peso del catolicismo
Contradictorios (conservadores y sexuales a la vez)
Desorientados
Desapegados
Distantes
Dobles
Frustrados (creen que no pueden tener éxito)
Hipócritas
Inconscientes (juegan con los sentimientos de los demás)
Liantes
Quejicas (pero nunca de forma directa)
Sensibles
Susceptibles
Tímidos
Conclusiones

Seguro que algunos adjetivos “positivos” te han parecido horribles. En España consideramos menospreciarse como algo negativo y a nadie le gusta tener como amigo a una persona retraída y que no se enfrentan directamente y con ahínco a los problemas cuando algo va mal. El hecho de que ellos consideren bueno algo que nosotros rechazamos muestra que:

Las culturas se sustentan en ideas básicas tan arraigadas que algo que a una le puede parece horrible es aceptable e, incluso, deseable para otra.

Los adjetivos que los irlandeses usan para describirse muestran los tres pilares básicos en los que se ha construido su identidad:

1. "Los verdaderos amigos te apuñalan de frente", Oscar Wilde, escritor

A los irlandeses les gustan las relaciones de poca profundidad porque se sienten protegidos, les permiten sacar lo mejor de sí mismos sin miedo a que los juzguen y pueden mostrarse graciosos e irónicos para ganarse el aprecio de los demás enseguida. Sin embargo, evitan que la amistad profundice fácilmente, pues temen que cualquiera pueda utilizar lo que sabe de ellos para hacerles daño, como indica Wilde.

Así, aunque pudieran parecer amistosos al principio, si no les das tiempo suficiente para que empiecen a confiar en ti, se vuelven tímidos, distantes y retraídos, y se despegan sin darte más oportunidades. Esto les hace parecer unos completos hipócritas. También es posible que sientas que han estado jugando contigo, que tienen dos caras y que son unos inconscientes a los que no les importan los sentimientos de los demás.

2. “La modestia consiste a menudo en no decir lo que se piensa de uno mismo”, anónimo

La sociedad irlandesa valora más pasar desapercibido que nosotros y crear una sociedad en la que las cosas se hacen más por el bien común que por el propio.  Así, se muestran humildes y modestos, rechazan hablar de los logros propios y desvalorizan lo que consiguen. Esto hace que siempre intenten auto-controlar sus emociones o no imponer su opinión: hacerlo sería considerado vanidoso y agresivo.

3. “Al ser irlandés, tengo un sentido pertinaz de la tragedia, que me sustenta durante los breves períodos de alegría", W B Yeats, poeta

Los irlandeses han pasado por periodos muy oscuros durante gran parte de su historia. Han sido gobernados por países que se aprovechaban de ellos y les evitaban poder mejorar sus vidas. También, han sufrido las inclemencias del clima y grandes plagas.  

Esta comunión de infortunios les ha dejado dos trazos culturales muy importantes. Por un lado, la queja como parte indisociable de cualquier conversación, un gran sarcasmo e ironía en su manera de hablar (para sobrellevar mejor las penas) y una gran desorientación en la vida que explica su fe católica. Por el otro, un gran amor a la harmonía social y muchas ganas de evitar enfrentamientos verbales directos que les pudieran causar más problemas de los que ya tenían. 

3 comentarios:

  1. How very interesting to see what both cultures think about themselves :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, me acabo de leer tu blog entero es interesantísimo y me seguro que m va a ser muy útil cuando emigre a Irlanda este año! :) Una pregunta, qué diferencias culturales observas tú entre los ingleses y los irlandeses? y por ejemplo, se puede conocer gente en un pub? es que después de leer que consideran agresivo el contacto tan directo, no sé yo... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Francis!

    Muchas gracias por tus palabras y me alegro mucho de que el blog te pueda ayudar :D. La verdad es que viví en Inglaterra a penas unos meses en mi adolescencia, por lo que no me atrevo a decirte nada directamente. Sin embargo, lo que sí que es verdad es que los países próximos y con historia compartida suelen tener muchas características culturales comunes. Por ejemplo, los españoles tenemos muchos más comportamientos compartidos y maneras de ver el mundo con los italianos que con un islandés.

    Para responder a tu pregunta, conocer a alguien en el pub sí se suele hacer, aunque no tan directamente como sería en un bar de noche en España. El pub es el lugar de encuentro social de preferencia. Sin embargo, te aconsejo que, siempre que desees conocer a alguien, intentes tener un amigo común entre los dos o encontrar una buena excusa que justifique el acercamiento. Por ejemplo, puedes preguntar lugares populares para salir por la ciudad donde estés o que te recomienden una cerveza, ya que acabas de llegar y no conoces. Estos serían temas de conversación adecuados porque suenan genuinos.

    ¡Suerte en tu traslado a Irlanda y disfrútalo mucho!

    ResponderEliminar

Los comentarios se aceptarán siempre y cuando no se realicen juicios de valor, insultos o generalizaciones. Esto es totalmente contrario al objetivo del blog.