¿Eres un expatriado español en tierra extraña y has dejado tu país para estudiar o trabajar en el extranjero? ¿Te preguntas por qué es tan difícil integrarse con profundidad en una nueva sociedad? ¿Quieres saber la razón de comportamientos "extraños" de la cultura en la que vives? A través de la descripción cultural, este blog pretende evaporar los malentendidos culturales, mejorar el aprovechamiento de la experiencia en el extranjero y facilitar la integración en una nueva cultura.

Cómo juzgamos a los irlandeses

“Un irlandés se está tomando una cerveza cuando le cae dentro del vaso una mosca. El tío la saca, se la pone encima de un dedo y le da golpecitos con un dedo de la otra mano, diciendo "¡escupe lo que has bebido, gorrona, escúpelo!”

Las tres primeras ideas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en irlandeses están relacionadas con la propaganda que hemos recibido del día de San Patricio: borrachos, amistosos y católicos. Todo el mundo está familiarizado con el 17 de marzo en el que estos tres pilares se manifiestan para formar una explosión fiestera y verduzca.

Sin embargo, así es como ellos se ven, no como los españoles los consideramos. Y, si te quedas en esos tres adjetivos, no vas a entender muchas de sus reacciones. Por ejemplo, pensar que son muy amistosos te haría creer que puedes hablar con ellos de temas íntimos a la primera de cambio, cosa que no está aceptada. Te haría invitarlos a beber a tu casa y preparar cubatas sin ton ni son, cuando ellos beben mayoritariamente cerveza. O temerías decir el nombre de Dios en vano por miedo a que no te volvieran a hablar. 

Los irlandeses se consideran a sí mismos de manera muy diferente a cómo les vemos nosotros. Por ejemplo, ellos creen que son unos quejicas sin remedio, mientras que a nosotros nos parece que jamás se enojan de verdad pues nunca alzan la voz ni se enfurecen

Si conoces en profundidad qué piensan ellos de sí mismos, podrás predecir sus reacciones y no te quedarás con cara de plato cuando veas que no aguantan más de un cubata. También, al descubrir lo que opinan españoles que conviven con ellos te ahorrarás muchos malentendidos cuando veas que se ríen de los curas más que nosotros y disminuirás el tiempo de tu adaptación al país.

En las dos siguientes entradas te hablaré de los adjetivos que usan los españoles para describir a los irlandeses y los que ellos mismos utilizan para describirse. Verás que hay diferencias enormes y patrones que te parecerán ilógicos, como la relación entre una provocación extrema en los atuendos femeninos y una prudencia exagerada cuando te acercas a una mujer. Así, te mostraré que todos esos trazos incoherentes tienen un porqué y corresponden a unas ideas morales básicas muy antiguas arraigadas en lo más profundo de la sociedad.   

6 comentarios:

  1. Será interestantísimo. Así veremos en qué nos equivocamos (porque nos equivocamos, y mucho), y cómo cada cultura ve a las otras (e incluso a sí misma) con sus propias "gafas", es decir, interpretándolo todo desde su punto de vista sin fijarse que cada comportamiento, por extraño que parezca, se puede explicar y justificar.

    ResponderEliminar
  2. Sigo, lo que me sorprendió y aún me sigue chocando de los españoles es la forma tan... tan.... no sé como decir, de pronto tan "desvergonzada" y "desatinada" de preguntar por las cosas personales. A mi las primeras veces me ofendía demasiado cierto tipo de preguntas(como sé que no lo puedo cambiar ahora solo respiro y me aguanto, antes sonreía y me apartaba.)
    Estaba sin novia y uno me preguntó que como le hacía para "aguantarme" sin sexo. Y tan natural me preguntó que cuantas pajas me hacía para desahogarme porque el cuando no vaciaba su semilla se hacia unas cuantas y me daba los detalles. Pero chico!!! que cosas dices!!! Eso es íntimo!!!! A mi novia sus amigas le preguntan el tipo de anticonseptivos, la regla, poses sexuales y cosas así que la verdad la pobre creo suda frío cuando tiene que salir con sus amigas españolas.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu opinión, ¡es de lo más interesante!
    Sí, de hecho preguntar por cosas personales en España no es negativo en entornos de familiaridad. Lo vemos como una manera de estrechar vínculos y ayudar a los demás.
    Por eso creo que es muy importante comprender por qué lo hacemos y que nuestras intenciones no son malas. Sino, pueden haber muchos problemas como los que te han ocurrido a ti. Somos diferentes, no peores o mejores, y saber que lo somos nos ayuda a no sentirnos heridos enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Sí, los españoles son algo expresivos, pero es chido además de que me gusta su acento. Yo quisiera conocer España y muchos otros lugares, sería chido.

    ResponderEliminar
  5. Hace dos meses conocí un chico irlandes y como que me está aburriendo, soy latina acostumbrada a las frases románticas, a ser puntuales en las citas, pero con él nada de nada, yo debo decirle que lo quiero sino el no lo hace, nunca cumple con los horarios, pareciera estar desinteresado, no se si sera su cultura, pero creo que me canse, la sangre latina me pide mas demostraciones de cariño, y aunque a él lo quiero siento que estoy perdiendo mi tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve saliendo con un irlandés y la verdad que nos entendimos muy bien. Creo que es porque en varias cosas nos parecemos. Soy católica y no teníamos problema con salir y tomar alguna cerveza. Sin embargo él se tuvo que regresar a su país pero estoy en espera de irme para allá ya que seguimos teniendo contacto. Así que creo que mucho tiene que ver la afinidad que tengas con tu pareja.

    ResponderEliminar

Los comentarios se aceptarán siempre y cuando no se realicen juicios de valor, insultos o generalizaciones. Esto es totalmente contrario al objetivo del blog.