¿Eres un expatriado español en tierra extraña y has dejado tu país para estudiar o trabajar en el extranjero? ¿Te preguntas por qué es tan difícil integrarse con profundidad en una nueva sociedad? ¿Quieres saber la razón de comportamientos "extraños" de la cultura en la que vives? A través de la descripción cultural, este blog pretende evaporar los malentendidos culturales, mejorar el aprovechamiento de la experiencia en el extranjero y facilitar la integración en una nueva cultura.

Conoce a los irlandeses

Irlanda es uno de los primeros destinos en los que pensamos cuando decidimos irnos a vivir al extranjero. Muchos españoles lo elegimos porque lo consideramos cercano, parecido, simpático e interesante. Además, se habla inglés, los sueldos son altos y muchas compañías aéreas de bajo coste lo enlazan con España, ¡parece perfecto!

Irlanda es uno de los destinos predilectos para aquellos que se deciden a pasar una temporada fuera de casa, pero no desean una cultura que les ponga demasiados problemas

A pesar de lo que pueda parece a primera vista, los irlandeses no son como los españoles. Pero sí es verdad que hay muchos parecidos; por ejemplo, las dos naciones tenemos fama de simpáticos, amantes de la conversación y de la fiesta. Sin embargo, suponer que por eso ya somos primos hermanos nos ha estado trayendo más de una decepción desde que se abrieron las fronteras en Europa.

Aunque tengamos trazos similares, es muy importante saber que hay muchas cosas que nos separan. Por ejemplo, ellos han pasado la mayoría de su tiempo gobernados por otros, mientras que nosotros luchábamos por el poder en Europa. También, a nosotros nos parece que apenas salen de debajo de un paraguas, mientras que a ellos que a España la baña el sol eternamente. Estas enormes diferencias histórico-climáticas ¡nos hacen a menudo totalmente incompatibles!

Suelo ver compatriotas que emigran a Irlanda porque creen que va a ser pan comido. Craso error. Abandonan el país al cabo de un año con la mente igual de cerrada que llegaron, con un peor inglés y con una enorme sensación de haber perdido el tiempo. Creer que el país es tan similar les ha hecho pensar que todo sería como en España. Así, han malinterpretado las vestimentas de las chicas y el hecho de que nadie alce la voz cuando se enfada; ¡hay algunos que hasta se desesperan porque no encuentran jamón serrano en el súper!

Los siguientes artículos te presentarán el porqué de las diferencias más grandes entre los irlandeses y los españoles. Para ello, siempre me basaré en historias reales y verídicas que he vivido o me han contado. Utilizaré tanto a irlandeses como a españoles para que puedas saber cómo se ven ciertas cosas “desde el otro lado”. Y trataré de mezclar todo con un poco de humor, una gran dosis de sentido común y un lenguaje claro y ameno.

Es importante que sepas que voy a utilizar generalizaciones, pero sólo para explicarte por qué pensamos determinadas cosas de los irlandeses y enseñarte la verdad detrás de ciertos estereotipos. Así, cuando veas una palabra en cursiva, como “parece”, sabe que estoy indicando cómo ven los españoles a los irlandeses, no la realidad. Por ejemplo: “a los españoles les parece que todos los irlandeses tienen los ojos azules”. No es que el 100% los tengan, solo que para nosotros hay tantos en comparación con España que creemos que todos los tienen.

1 comentario:

  1. Efectivamente, hace falta desmontar todos los esteorotipos que rodean a las culturas y a las relaciones entre ellas... ¡Un poco de realidad de cada punto de vista!

    ResponderEliminar

Los comentarios se aceptarán siempre y cuando no se realicen juicios de valor, insultos o generalizaciones. Esto es totalmente contrario al objetivo del blog.