¿Eres un expatriado español en tierra extraña y has dejado tu país para estudiar o trabajar en el extranjero? ¿Te preguntas por qué es tan difícil integrarse con profundidad en una nueva sociedad? ¿Quieres saber la razón de comportamientos "extraños" de la cultura en la que vives? A través de la descripción cultural, este blog pretende evaporar los malentendidos culturales, mejorar el aprovechamiento de la experiencia en el extranjero y facilitar la integración en una nueva cultura.

Nuestras diferencias principales: los 6 patrones culturales

Antes de meterte en camisas de once varas,  es importante saber las diferencias básicas que existen en todas las culturas del mundo. Es posible que algunas las conozcas y que hayas pensado en ellas. Pero otras te sorprenderán mucho; a veces algo que consideramos obvio es una gran fuente conflicto.

A continuación, te presento un mini resumen del texto original de DuPraw y Axner (1997). He intentado minimizar al máximo los aspectos técnicos y convertirlo en lenguaje común para que sea fácil de entender y le puedas ver la aplicación práctica en seguida.

1. Estilos de comunicación: es decir, ¿cómo crees que es correcto comunicarte? Algunas culturas usan mucho la gesticulación, mientras que otras se mantienen completamente quietas al hablar. Hay pueblos que fomentan hablar con un tono alto, mientras que otros lo ven como una falta de respeto. También, según el sitio, el significado de algunas palabras o expresiones cambia: “mañana” puede querer decir “el día después de hoy” o “un momento indeterminado del futuro”. El “sí, te lo envío mañana” os ha causado más de un dolor de cabeza, ¿verdad?

2. Actitudes hacia el conflicto: en nuestra cultura el enfrentamiento directo se ve bien y no hacerlo se considera una actitud falsa y cobarde. Sin embargo, en los países asiáticos una pelea indica que no sabes dominar sus emociones y te estás comportando como un niño. Así que, si alguna vez te enfadas con un chino y ves que te sonríe, mueve la cabeza pero no se alza la voz, no es que no te entienda: está intentado solucionar el problema de una manera adulta.

3. Realización de tareas: muchos de los países del norte de Europa se quejan de que nuestras reuniones duran horas y horas y obligan a una prelista de “¿qué tal su familia?” y “¿cómo está de salud?” interminable. El problema es que hay culturas que valoran las relaciones sociales antes de completar un trabajo, mientras que otras opinan que es una pérdida de tiempo y resulta ineficaz. Por tanto, si no te preguntan por tus hijos cada vez que te ven, no es que no les caigas bien, solo están intentado ser efectivos. 

4. Tomar decisiones: ¿quién las hace? En los países latinos y del sur de Europa se las considera “de responsabilidad”, así que sólo el jefe las puede tomar. Sin embargo, en otros lugares, como en EE.UU., las toma un subordinado, mientras que en Japón ¡se prefiere hacerlo por consenso! ¿Alguien se preguntaba por qué los japoneses trabajan tantas horas?

5. Las confidencias: “oye, ¿cuánto dinero ganas al mes?” me preguntó un chico indio una vez. Hacer revelaciones de calibre personal está aceptado por algunas culturas, mientras que en otras estos temas son tabú. Por ejemplo, en Irlanda, las mujeres consideran soez hablar de la regla, la depilación o el síndrome premenstrual.  

6. El conocimiento: ¿cómo se aprende? En África se prefieren las imágenes y los sonidos, en Asia se centran en lo que va a ayudar a mejorar las cosas de forma general, pero Europa nos basamos más en la reflexión: analizamos un problema ya existente y buscamos sus posibles soluciones.

2 comentarios:

  1. ¡Excelente! Muy buena clasificación, para saber cómo catalogar las diferencias culturales específicas que luego nos enseñarás.

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