¿Eres un expatriado español en tierra extraña y has dejado tu país para estudiar o trabajar en el extranjero? ¿Te preguntas por qué es tan difícil integrarse con profundidad en una nueva sociedad? ¿Quieres saber la razón de comportamientos "extraños" de la cultura en la que vives? A través de la descripción cultural, este blog pretende evaporar los malentendidos culturales, mejorar el aprovechamiento de la experiencia en el extranjero y facilitar la integración en una nueva cultura.

9 consejos para abrir la mente


Seguro que alguna vez te ha pasado: llevas mucho tiempo en el mismo sitio, haciendo las mismas cosas y ves que necesitas un cambio. Decides romper con la monotonía e irte a un lugar súper exótico de vacaciones para relajarte. Sin embargo, si el sitio es muy diferente al tuyo (como una selva llena de vegetación y animalejos) es posible que te pases los primeros días tenso porque todo es tan diferente que tu cerebro no puede procesar la nueva información y te abruma.

Lo mismo pasa cuando empiezas a residir en otro país. Tu mente se colapsa cada vez que encuentras algo que no funciona cómo tú lo esperabas. Por ejemplo, en Irlanda el ámbar del semáforo dura casi medio minuto más que en España. Lo más seguro es que los primeros meses tu cerebro se niegue a aceptar que existe tal diferencia y te ponga a correr como loco cuando ve que el verde empieza a parpadear. Y entonces todo el mundo te mira y te sientes como un idiota.

El propósito de esta entrada es darte trucos que te ayuden a entender, con el mínimo esfuerzo de tu parte, qué cosas es posible que sean diversas. Así, a diferencia de lo que me pasó a mí, seguro que, si la lluvia ha mojado el suelo, no te resbalarás justo en medio del paso de peatones después de haber echado la carrera de tu vida:

1.     Aprende de las generalizaciones sobre otras culturas, pero no crees estereotipos. Úsalas para comprender mejor.

2.     No asumas que la tuya es la única manera válida de comunicarse. Cuestiónate por qué crees que hay una  manera correcta de hacerlo.

3.     Intenta encontrar un modo de facilitar la comunicación, en vez de buscar un culpable.

4.     Intenta ponerte en el lugar del otro.

5.     Aprende de las diferentes maneras de ver una misma situación.

6.     No juzgues, intenta observar las cosas desde fuera.

7.     Reconoce que hay culturas que han sido maltratas y ofendidas, de esta manera favorecerás la confianza y la solidaridad.

8.     Acepta que hay desequilibrios injustos de poder en el mundo.

9.     Recuerda que todos somos diferentes y únicos: es posible que haya individuos que no sigan los patrones habituales de su cultura.

 
Fuente: La importancia de la comunicación entre culturas (en inglés)
De 0:00 a 3:30


3 comentarios:

  1. ... Que se resume en la tolerancia y en ponerse en la piel del otro, imprescindible para no terminar pensando "¡Estos (irlandeses, franceses, canadienses, somalíes, chinos) son unos raros! ¡No hay quien los entienda! ¡Me vuelvo a mi país!".

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo el blog

    ResponderEliminar

Los comentarios se aceptarán siempre y cuando no se realicen juicios de valor, insultos o generalizaciones. Esto es totalmente contrario al objetivo del blog.