¿Eres un expatriado español en tierra extraña y has dejado tu país para estudiar o trabajar en el extranjero? ¿Te preguntas por qué es tan difícil integrarse con profundidad en una nueva sociedad? ¿Quieres saber la razón de comportamientos "extraños" de la cultura en la que vives? A través de la descripción cultural, este blog pretende evaporar los malentendidos culturales, mejorar el aprovechamiento de la experiencia en el extranjero y facilitar la integración en una nueva cultura.

A quién va dirigido este blog: aspiraciones y espiraciones

Este blog no desea cambiar el mundo, sino ser un puente hacia la mejora de tu convivencia en un país extranjero. Tampoco pretendo acabar con los problemas de la inmigración ni insinuar que puedo; ¡ya me gustaría a mí!

Dirijo las entradas a los “inmigrantes por placer”. Es decir, aquellos de vosotros que os habéis ido a vivir a otro país por las experiencias y el amor al arte. No a las personas que se tienen que enfrentar a mafias, problemas graves de dinero, persecuciones, ilegalidad, imposibilidad de volver al país de origen, etc. Desafortunadamente, ellas deben solucionar mucho antes de poder preocuparse por la integración cultural.

Si has dejado España por pura voluntad y crees que podrías aprovechar más esta experiencia, ¡bienvenid@ a bordo!

Los artículos tiene como objetivo que consigas una de estas cuatro cosas (la que tú quieras): comprender por qué las cosas son diferentes; ser capaz de tolerar que los demás no te acepten de buenas a primeras; integrarte de forma útil; y, esto solo lo dejo para los más radicales, asimilarte, es decir, ser tratado y visto como uno más.

Es posible que cuando me leas te vayas dando cuenta de por qué tu actitud no hace que seas del todo feliz en tu nuevo país. Por qué, por ejemplo, llegar a una fiesta una hora después del comienzo oficial ha hecho que no te llamaran más. O por qué llevas 6 años viviendo fuera y aún tienes una acentazo español del copón. O por qué las parejas de tus amigos no te soportan (y no eres especialmente guapo).

Doy la bienvenida a aquellos que se niegan a aceptar que la culpa de su no integración es de los demás. Si quieres aprender, comprender, mejorar, profundizar, repasar, enriquecerte, aclarar, curarte, progresar, ganar y encumbrarte, ¡éste es tu sitio! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se aceptarán siempre y cuando no se realicen juicios de valor, insultos o generalizaciones. Esto es totalmente contrario al objetivo del blog.