Más útil que saber qué pensamos de los irlandeses es descubrir qué piensan ellos de nosotros. Si sabes qué actitudes odian de los españoles, podrás evitarlas al máximo posible. Y si sabes qué les gusta, podrás utilizarlas sin miedo y ganar más aceptación por ello.
Por ejemplo, si te gusta mover las manos cuando hablas de política, te verán agresivo, así que es bueno que intentes moderar esa actitud. Sin embargo, si expresas con alegría cuánto te gusta vivir en Irlanda, ellos se sentirán honrados, pues para una sociedad en la que las emociones no se expresan mucho, si alguien lo hace es que el sentimiento es muy sincero.
A continuación te presento una lista de adjetivos que algunos de mis amigos irlandeses han decido compartir en este blog. Habrá cosas que no te van a gustar o que, incluso, no vas a creer que sean negativas. Recuerda que en Irlanda las cosas se ven de otro modo. Céntrate en aprender las diferencias, sácales el mayor provecho y no te sientas ofendido. No son en contra tuyo ni en contra de nuestro país, son solo observaciones que te pueden ayudar a evitar problemas.
Características positivas Abiertos Amistosos (es fácil tener una amistad con ellos) Apasionados Despreocupados Poco exigentes Simpáticos | Características negativas Agresivos (en situaciones de disconformidad) Directos Groseros Informales (en situaciones en las que deberían ser formales) Interrumpen al hablar Maleducados Ruidosos Tocan mucho a los demás |
Como ves, su percepción de nosotros es diferente de la nuestra. Para los españoles el ruido en las fiestas suele ser símbolo de alegría, tocar a los demás de confianza, interrumpir una manera de que te dejen hablar y decir las cosas de forma directa una forma de ahorrar tiempo y problemas futuros. Sin embargo, en la sociedad irlandesa esto está mal visto y debes evitarlo.
Nosotros no pensamos que somos demasiado agresivos, ni groseros, ni informales. Pero piensa que ellos siempre lo comparan con cómo se actúa en su país. Por ejemplo, decir “por favor” todo el tiempo en España sería una actitud demasiado servicial o de una persona que esconde algo. Sin embargo, en Irlanda quien no dice “please” cuando pisa a alguien en la calle es un grosero y un maleducado.
La percepción de la realidad es diferente en Irlanda que en España.
Esfuérzate siempre por ser lo más pacífico, amable, educado y formal que puedas, aunque creas que está exagerando un poco.
Afortunadamente, también hay cosas que los irlandeses valoran. Nuestra aparente alegría y amor por todo lo que nos pasa les resulta admirable. Así, esfuérzate siempre por ser abierto (¡pero nunca cuentes cosas muy íntimas!), amistoso y simpático (aunque creas que no les caes bien porque no te han preguntado por tu salud en una reunión).
Si algo te gusta y sabes que a tu amigo irlandés también, exprésalo e intenta contagiarle tu alegría, pero no lo hagas si sabes que tenéis una opinión contraria o el tema no le interesa. Finalmente, muéstrate despreocupado por los problemas y no exijas demasiado, pero no lo hagas en situaciones de formalidad, te tacharían de irresponsable.
Sin embargo, en Irlanda quien no dice “SORRY” cuando pisa a alguien en la calle es un grosero y un maleducado.
ResponderEliminarHay gente que diría, ante esta entrada, que no tiene por qué renunciar a su cultura... Pero son los que normalmente tienen pocas o ninguna amistad irlandesa y se mezclan sólo con españoles. La cultura de uno mismo no tiene por qué estar bien en todo el mundo, y es bueno ser "polivalente" en este sentido y saber cómo comportarse con otra gente de otras culturas sin incomodarlas. Así se ganan amistades del mundo entero.
ResponderEliminartodo lo que comentas en este blog vale perfectamente para Uk, la fin y al cabo hace mucho eran la misma nación.
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por tu opinión. Desafortunadamente no conozco mucho la situación en el Reino Unido, pero supongo que los años de colonización han marcado mucho a Irlanda.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Por dios parecen unos viejos... O nosotros unos críos jajajaja
ResponderEliminar