“¿Por qué no consigo tener amigos irlandeses?”, le dije un día a un amigo, “por más que lo intente, ¡me rechazan, se cierran en banda y no consigo pasar de una amistad superficial!”. A lo que él me contestó: “bueno, ya sabes, son unos fríos y no saben divertirse, además si no hablas su idioma perfectamente no te hacen ni caso”.
Desde que llegué a Irlanda, cargada de preconcepciones sobre lo que me iba a pasar, he oído este tipo de frases por todos lados. Que si los irlandeses son cerrados pero aún así parece que siempre tienen buenos amigos; que si las chicas se visten como facilonas pero después no te hacen ni caso si intentas ligar con ellas; que si te piden las cosas siempre “por favor” pero después son unos falsos, etc.
Este blog nace para dar respuesta a muchos de los malentendidos causados por la falta de una profunda comprensión de la cultura del otro. Aquí intentaré mostraros que todos los comportamientos tienen un por qué y que conocer este porqué nos va a hacer mucho más felices.
El conocimiento cultural es la única vía para una comunicación exitosa
No trato de desmentir tópicos, sino de explicaros la razón de su existencia. Detrás de cada tópico hay una verdad que nos muestra que algo es diferente. Las suecas no son todas rubias, pero sí que es verdad que hay muchas más rubias que en España y, como no estamos acostumbrados a ver tal cantidad de cabezas relucientes, sí que parece que todas lo son.
La mayoría de los estereotipos son reales para las personas de la cultura que los creó, pues describen patrones, comportamientos y actitudes que son incomprensibles para nosotros
Mi objetivo es ayudar a aquellos que, con ganas de integrarse en un nuevo país, más de una vez se han pasado horas pensado “¿qué hago mal?”; aquellos que aún se encuentran fuera de España pero ya han dado su brazo a torcer y casi solo se relacionan con españoles; y, finalmente, aquellos que, frustrados, se han marchado de un país pensando “son todos unos raros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se aceptarán siempre y cuando no se realicen juicios de valor, insultos o generalizaciones. Esto es totalmente contrario al objetivo del blog.